Inicio | Ubicación | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Tu página de Inicio
 
 
   
   
  Jurídico | Códigos de ética
 
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA COMISIÓN JURIDICA.
COPARMEX-PUEBLA

NORMAS GENERALES.
 

Primera.- Da la Esencia del deber profesional.
Los miembros de la Comisión Jurídica de Coparmex-Puebla, han de tener presente que son servidores del derecho, coadyuvantes de la justicia; y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales y derechos de los socios de Coparmex-Puebla.

Segunda.- De la honradez.
Los miembros de la Comisión Jurídica deben obrar con probidad y buena fe. No aconsejaran actos dolosos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, mutiladas o maliciosas ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administración de justicia.

Tercera.- De la aceptación y rechazo de asuntos.
Los miembros de la Comisión Jurídica, tienen la libertad de aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin necesidad de expresar los motivos de su resolución, salvo el caso de nombramiento directo por parte del Presidente de Coparmex-Puebla, en que la declinación deberá ser justificada.

Al resolver, deben prescindir de sus intereses personales y cuidar que no influyan en su ánimo el monto pecuniario del negocio, ni el poder o la fortuna del adversario. No aceptaran un asunto en que hay de sostener tesis contrarias a sus convicciones, inclusive las políticas o religiosas, y cuando no estén de acuerdo con el socio de Coparmex-Puebla en forma de plantearlo o desenvolverlo, o en caso de que pudiera ver menoscabada su independencia sin motivos de amistad, parentesco u otros. En suma, no deberá hacerse cargo de un asunto sino cuando tenga libertad moral para dirigirlo.

Cuarta.- De la obligación de guardar el secreto.
Los miembros de la Comisión Jurídica de Coparmex-Puebla, tiene la obligación de guardar el secreto profesional, abarcando las confidencias que le hagan terceros, en razón de su ministerio. El secreto cubre también las confidencias de los colegas. Los miembros de la Comisión Jurídica, no deben intervenir sin consentimiento del socio de Coparmex-Puebla, que le confió un secreto, en algún asunto con motivo del cual pudiera verse en el caso de revelar o de aprovechar tal secreto.

Quinta.- De la aplicación del código de ética.
En la observancia y aplicación de este Código de Ética, se atenderá el espíritu de elevada moral y superior justicia que lo inspira. En consecuencia, al resolver sobre las quejas o acusaciones que se presenten por infracción de sus preceptos, se tomarán en cuenta todas las circunstancias del caso para determinar, en conciencia, si se ha violado dicho espíritu.

RELACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN JURÍDICA CON LOS ÓRGANOS DE COPARMEX-PUEBLA Y LAS AUTORIDADES.

Sexta.- Del deber de los miembros de la Comisión Jurídica, hacia los órganos de Coparmex-Puebla.
Deben los miembros de la Comisión Jurídica, guardar respeto a los demás órganos de Coparmex-Puebla y otras autoridades judiciales o administrativas, y ha de apoyarlos siempre que injustamente o en forma irrespetuosa se les ataque, o se falte al acatamiento que manda la ley.

RELACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN CON LOS SOCIOS DE COPARMEX-PUEBLA.

Séptima.- De la atención personal de los miembros de la Comisión Jurídica, con los socios de Coparmex - Puebla.
Las relaciones de los miembros de la Comisión Jurídica, con los socios de Coparmex-Puebla, deben ser personales y su responsabilidad, directa; por lo que sus servicios profesionales no dependerán de un agente que intervenga entre los socios y los miembros de la Comisión jurídica.

Octava.- Del límite de la ayuda de los miembros de la Comisión Jurídica, con los socios de Coparmex - Puebla.
Es deber de los miembros de la Comisión Jurídica, para los socios de Coparmex-Puebla servirlo con eficacia y empeño para que haga valer sus derechos, sin temor al rechazo de las autoridades, ni a la impopularidad; y no deben supeditar su libertad ni su conciencia al socio.

Novena.- De la renuncia al patrocinio.
Una vez aceptado el patrocinio de un asunto, los miembros de la Comisión jurídica, no podrán renunciarlo sino por causa justificada superveniente, especialmente si afecta su honor o su dignidad profesional, o porque el patrocinio vaya contra su conciencia. A pesar de lo anterior, al renunciar no debe dejar indefenso a los socios de Coparmex-Puebla.

Décima.- De la conducta incorrecta de un socio de Coparmex - Puebla.
Los miembros de la Comisión jurídica, han de velar porque los socios de Coparmex-Puebla, guarden respeto tanto a los jueces, como a los órganos de Coparmex –Puebla; a la contraparte, así como a los propios miembros de la Comisión jurídica, y a los terceros que intervengan en el asunto.

RELACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN JURÍDICA, CON SUS COLEGAS Y CON LA CONTRAPARTE.

Décima Primera.- De la fraternidad y respeto entre los miembros de la Comisión Jurídica.
Entre los miembros de la Comisión Jurídica, debe haber fraternidad que enaltezca la profesión y respeto recíproco, sin que influya en ellos la animadversión de las partes. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y aludir a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza, de sus colegas.

Décima Segunda.- De la libertad de actuar de los miembros de la Comisión Jurídica.
Los miembros de la Comisión Jurídica , deben ser caballerosos con sus colegas y facilitarles la solución de inconvenientes momentáneos cuando por causas que no les sean imputables, como ausencia,, duelo o enfermedad, o fuerza mayor, estén imposibilitados para prestar sus servicios. No ha de apartarse, por apremio de socio de Coparmex-Puebla, de los dictados de la decencia y del honor.

Décima Tercera.- De las relaciones con la contraparte.
Los miembros de la Comisión Jurídica, no han de entrar en relaciones con la contraparte ni directa, ni indirectamente sino por conducto de su abogado. Solo con intervención de éste debe gestionar convenios o transacciones.

Décima Cuarta.- De la observancia de los principios de COPARMEX - Puebla.
Los miembros de la Comisión Jurídica observarán en todo momento la filosofía y las directrices de Coparmex-Puebla, convirtiendo los problemas en retos; los principios en convicciones; y los objetivos en compromisos.

Décima Quinta.- De la transparencia en las asesorías de los miembros de la comisión.
Los miembros de la Comisión jurídica de Coparmex-Puebla a fin de dar transparencia a las asesorías prestadas a los socios observaran el siguiente procedimiento:

Es obligación de los miembro de la Comisión reportar al Presidente de la Comisión, dentro de un periodo no mayor a Cuarenta y Ocho horas la atención prestada al socio, con el apercibimiento de que de no hacerlo será amonestado.

Es obligación de los miembros de la Comisión informar al Presidente de la Comisión, los términos en que brindo asesoría al socio Coparmex y en caso de representar o patrocinar algún juicio el especialista informara de forma periódica el avance procesal del mismo.

Es obligación de los miembros de la Comisión, tener un control detallado de las asesorías o juicios que se tramiten, información la cual deberá ser entregada al Presidente o Secretario de la Comisión con la finalidad de informar al Director General de Coparmex.

 

 


 
     
 

Pide Congreso a Gobierno Estatal “apretarse cinturón” para nuevo sistema de justicia

Entrada de nuevo SNA vigilará también a particulares

 

IPC

Cierre : 49,292.68
Anterior :

Dólar Interbancario

Compra : 18.4500
Venta : 19.2500

Usuario :     
Contraseña :     
   
¿Quá es lo que mas te preocupa como ciudadano?
Desempleo  
Crisis Económica  
Seguridad  
   
ver resultados
   
Coparmex Puebla, 11 poniente No. 1313 Col. Santiago Tel. (222) 298 08 00 contacto@coparmexpuebla.org.mx
   
Inicio | Ubicación | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Aviso de Privacidad | Contacto
Quiénes somos | Afiliación | Talento Humano | Jurídico | Eventos | Capacitación | Noticias | Red de Negocios | Renta de salones | Ligas de interés